27 ene

Cocinando jugamos y aprendemos

Nos gusta el potencial de aprendizaje que encierra la cocina. Nos gusta la conexión de este artículo con el juego y las pautas (siempre adaptables a cada niño) de tareas que pueden ir realizando con nosotros a la vez que cocinamos, una actividad fantástica para que los niños aprendan habilidades pero también contenidos y relaciones... manipulando y descubriendo. ¡A cocinar!
26 enero 2015. rejuega.com/blog

cocinar con niñosPara los niños cocinar en la cocina es un juego muy divertido y enriquecedor. Si les cedemos espacio y delegamos tareas veremos la autonomía, destreza y conocimientos que adquieren. Descubre hoy las muchas tareas que un niño puede hacer en diferentes edades!

Uno de los juegos simbólicos preferidos de los niños de 2 años (aprox.), es jugar a las cocinitas. Se pasan el día cocinando y cocinándonos. Es el reflejo de lo que ven en casa y les gusta probarlo una y otra vez e involucrarnos en su juego.

Pero otra de las cosas que generalmente les apasiona es cocinar en la cocina de verdad! En casa es algo que tengo más que comprobado y lo veo reflejado también en otros hogares. Mis hijos empezaron a cocinar desde bien pequeños, es decir a interactuar en la cocina según las posibilidades de su desarrollo, primero ayudando y mirando para luego pasar a tomar más partido en el desarrollo de las recetas! Y me he dado cuenta que interactuando poco o mucho los niños se llevan un montón de beneficios; pero éstos los veremos en otro post! ;)

No hace falta hacer grandes platos sino más bien recetas sencillas y rápidas, sobre todo al principio, donde ellos puedan interactuar, colaborar y sentirse partícipe de aquello que al final van a comer; hacer del acto de cocinar un juego de niños! Unas simples galletas o un bizcocho suelen ser las recetas estrellas!

Pero, ten en cuenta algunas ideas importantes antes de empezar:

  • Interesante es introducir a los niños a temprana edad en la cocina. Aunque nunca es tarde, sea cual sea la edad que tengan! Te lo aconsejo porque:
    • encontraréis otra fantástica manera de jugar juntos,
    • aprenderán antes las normas de seguridad de este espacio,
    • fomentarás el gusto a probar alimentos nuevos o cocinados de diferentes maneras,
    • fortalecerás su autoestima y autonomía,
    • educarás su paladar distinguiendo sabores y aportando vocabulario.
  • Nunca fuerces al niño a cocinar. Si le apetece se apuntará a la idea y puede ser que dure todo el proceso o que se retire al poco rato; no te preocupes y síguelo intentándolo en otro momento. Será la mejor manera de que finalmente disfrute de cocinar.
  • Orden y limpieza. Ten en cuenta que si entran a ayudarte, la cocina puede quedar bastante desordenada y sucia al igual que su ropa. Piensa que eso es sólo cuestión de tiempo y limpieza, pero que esa experiencia no se les olvidará nunca!
  • Procura que los nervios no te superen. Busca un día que te encuentres en calma y optimista para disfrutar y contagiar ese disfrute a tus hijos.
  • Explícales claramente las normas “del juego” para su seguridad y salud.
  • No pierdas la ocasión de enseñarles, explicándoles cada paso, cada ingrediente, cada truco… son una fuente de absorción de información! Aprenderán jugando!
  • Delega! Otórgales tareas que puedan realizar para hacerles sentir útiles en lo que están haciendo. Para ello te dejo esta relación de tareas por edades pensadas según el desarrollo de cada edad. Pero ten en cuenta que son orientativas dado que cada niño lleva su propio ritmo. Ve probando dándole pequeñas tareas e irás comprobando de lo que es capaz. Y ten en cuenta que conforme crecen podrán ir realizando nuevas tareas y perfeccionando las ya adquiridas.

edades y tareas para cocinar con niñosQuizás habrás visto tareas que no te cuadren con la edad o que ni lo habías pensado que se podía hacer a esa edad. Repito, tú conoces a tú hijo y sabes qué y cómo lo puede hacer pero también te invito a que le escuches y confíes en él y le dejes probar y explorar otras tareas que quizás no te atreverías a ofrecerle (bajo tu supervisión y con el material adecuado, lógicamente). Estoy segura de que te sorprenderás! Como dice M. Montessori:

Believe in the child · Cree en el niño. M. Montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>