27 nov

Curso de técnicas de estudio – Aprender a aprender

Hoy finalizamos un curso de técnicas de estudio en el Centro Educativo Carolina Codorniú de Churra (Murcia), con alumnos de 6º de Primaria.

Han sido 5 sesiones con mucho contenido, difíciles de resumir pero vamos a destacar lo que consideramos más importante:

AbrazoSesión 1 – Motivación.

Querer estudiar, ahí está la clave. Pensar, centrarnos en nosotros, en nuestros objetivos, en lo que queremos conseguir… y apostar por ello. Cuando realmente nos convencemos de lo que queremos lograr encontraremos la forma para hacerlo, la constancia y el esfuerzo nos ayudarán.

a

Sesión 2 – Preparación.preparacionselectividad3

Igual que nos preparamos para las vacaciones, para jugar un partido o para salir a dar una vuelta. Cuerpo y mente han de estar centradas en lo que vamos a hacer; el lugar que elegimos y como nos cuidamos influyen en nuestra concentración y mejoran el tiempo que dediquemos a ello.

pensadorSesión 3 – Actitud en clase.

Atender, tener una actitud activa, preguntar… todo son ventajas, es trabajo que adelantamos, tiempo que luego podemos aprovechar para otras cosas. Tomar apuntes nos puede ayudar. Escuchar, pensar y luego escribir. Aumentamos la concentración y facilitamos la comprensión.

Y al llegar a casa y organizar las tareas… ¡mejor empezar por lo que más nos cueste! Nuestra mente está más despierta y seremos más productivos.

coloresSesión 4 – “Machacar” la materia.

Distintas formas de trabajarla: lectura, subrayado, resúmenes y esquemas. Bolígrafo en mano, actitud activa y hacerlo nuestro. Hay que ir practicando estás técnicas, cada uno ha de encontrar lo que mejor le funcione!

Sesión 5 – Memorización y repasos.

Podemos aprender de muchas maneras, de nosotros depende. Siempre podemos probar métodos novedosos y divertidos. La memoria nos sigue y se enriquece con distintos puntos de vista.

como aprendemos

Y para los exámenes… relajación, que no se acumule todo para el final, respirar hondo y a sonreír: la recompensa ya la tenemos con el aprendizaje!!

Y ahora te toca a ti contarnos, ¿qué es lo que más te ha gustado del curso?

Éste es el premio del concurso para los alumnos de Carolina Codorniú que participen (pincha en la imagen)

Liadedos

Liadedos

7 thoughts on “Curso de técnicas de estudio – Aprender a aprender

  1. Me ha gustado mucho Tecnicas de Estudio y me ha servido para aprender a estudiar y organizarme mejor.Y sobre todo me ha gustado hacer el trabajo conjunto.

  2. Me ha gustado mucho las tecnicas de estudio porque me han ayudado a aprender trucos y estrategias nuevas para tomar apuntes y estudiar ,para que sea divertido.Y para aprender más rápido

  3. Me a gustado mucho el curso de Técnicas de Estudio, me a ayudado a mejorar mis estudios, a prepararme mi mesa, mis deberes …
    Y me a gustado mucho todos los juegos y trabajos que hemos hecho todos por grupos.Espero que en otros colegios o clases estén tan contentos como yo, y que estén tan motivados por las clases, el colegio, y mas por los estudios.¡¡Gracias por ayudarnos a todos!!

  4. Me ha gustado mucho técnicas de estudio porque he aprendido muchas cosas, ademas Ana y Raquel explicaban muy bien las cosas y nos enseñaban a subrayar bien, técnicas para estudiar mejor… Me ha encantado este curso.

  5. Me ha encantado las clases de técnicas de estudio y me ha gustado hacer el trabajo en grupo, también hemos aprendido a relajarnos con la mandala.MUCHAS GRACIAS ANA Y RAQUEL

  6. Buenos días.
    El sorteo lo hemos realizado hoy. La ganadora del juego ha sido Marina.
    Esta misma mañana le hemos hecho entrega, en clase, del “premio”.
    Muchas gracias a todos por participar y ánimo con todo lo que hemos aprendido!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>