09 ene

Je suis Charlie

Interesante reflexión, como educadores y desde la escuela.
¿Somos suficientemente valientes cuando dejamos que el mobbing, el racismo, el acoso sexual entre en nuestras aulas? ¿Hablamos lo suficiente sobre las cosas más simples e importantes?
Publicado en aulascreativas.net. 8 enero 2015

Compartimos la siguiente reflexión de Pierre-Antoine Ullmo, creador de nuestro proyecto Aulas Creativas, acerca del terrible suceso ocurrido ayer en Francia. Podéis encontrar la versión inglesa original en su blog personal: paullmo.com

Je suis Charlie

12 personas murieron ayer en París, la mayoría de ellos ilustradores y periodistas. 12 personas asesinadas por dos terroristas que afirmaban venganza por el Profeta Muhammad. 12 personas que hablan por nuestra libertad, libertad de expresión, libertad de pensamiento.

Lincoln dijo una vez “si piensa que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”. ¿Es todo sobre la ignorancia? ¿Se trata de su ignorancia? ¿O de nuestra propia ignorancia? ¿Son estos asesinos analfabetos el símbolo de nuestra incapacidad para educarlos?

Los periodistas que murieron estaban defendiendo una verdad simple: podemos reírnos de todo, en todo el mundo. ¿Realmente aprendemos en la escuela? ¿Somos suficientemente valientes en la defensa de los valores fundamentales de nuestras democracias? ¿Somos suficientemente valientes cuando escondemos la verdad para vender más atlas geográficos en una región determinada del mundo? ¿Somos suficientemente valientes cuando dejamos que el mobbing, el racismo, el acoso sexual entre en nuestras aulas? ¿Somos suficientemente valientes cuando discutimos acerca de cómo se debe enseñar la religión en lugar de abordar cómo se debe enseñar la democracia?

Escribo todas las semanas en este blog sobre el valor de la educación abierta y el aprendizaje innovador. La Educación Abierta debe permitir el conocimiento y que los valores sean compartidos masivamente.  El aprendizaje innovador debe posibilitar a todas las personas la oportunidad de tener éxito en la escuela y en la vida. Se discute continuamente sobre la eficacia, la rentabilidad, la adaptación al mercado de trabajo. Pero no hablamos lo suficiente sobre cosas más simples como el amor, el cuidado y el respeto. ¿Cuántos MOOCs y REA se han producido en la democracia, la libertad de expresión… y cuántos se utilizan realmente? ¿Cuántas habilidades tecnológicas son necesarias para tener éxito en la vida? ¿Y cuántas habilidades personales?

La educación es sólo una promesa que necesita ser reafirmada continuamente con o sin la tecnología. Dos terroristas que se habían criado y fueron a la escuela en Francia rompieron esta promesa con sus balas.

Para ellos la educación no es la respuesta. Para nosotros es la respuesta, más que nunca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>