01 feb

Lo dijimos en Facebook (Enero 2015 – 2)

30. enero
“Todo o casi todo está en la infancia” (Buero Vallejo)
30 de enero: Día escolar de la No Violencia y la Paz.
Foto: "Todo o casi todo está en la infancia" (Buero Vallejo)</p><br />
<p>30 de enero: Día escolar de la No Violencia y la Paz.
29.enero
Ayer nos impactó mucho esta noticia.
Le llaman el “síndrome del emperador” o del “niño tirano”.
¿Es sólo una cuestión educativa? ¿Qué factores crees que influyen en el aumento de casos?

La cifra de agresiones de hijos a padres casi iguala a las que se producen entre parejas
www.laopiniondemurcia.es
28. enero
Desde su punto de vista. Cuestiones importantes (I).
Foto: Desde su punto de vista. Cuestiones importantes (I).
27. enero
El bilingüismo en las clases, ¿”ni chicha ni limoná”?
Intereses editoriales, escasa profundidad en algunas materias, dificultad añadida para los padres, sin solucionar lo fundamental…
Estamos bastante de acuerdo con el planteamiento y nos gusta la exposición.
¿Qué opinas?

La plaga del bilingüismo | últimoCero
www.ultimocero.com
26.enero
Evocar… fantástica manera de sentir, imaginar, crear… aprender.
“Siempre me asombra el poder que tienen las palabras de evocar imágenes”.
LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES por Donald GravesYo tenía seis años cuando mi padre nos leyó a mi hermano y a mí un cuento sobre un abuelo que construía para sus nietos una casita en el árbol más grande de todo el patio de su granja. Es el primer recuerdo que me haya hecho desear que mi vida se pareciera a lo oído en sus palabras y visto en sus imágenes. Los libros me provocan eso. Me mueven a probar cosas, a adoptar otras vidas mediante la biografía y autobiografía, a viajar hacia atrás en la historia o a trasladarme a un lugar lejano, a convertirme en un detective y resolver un complicado crimen. Siempre me asombra el poder que tienen las palabras de evocar imágenes.
Foto: LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES por Donald Graves</p><br />
<p>Yo tenía seis años cuando mi padre nos leyó a mi hermano y a mí un cuento sobre un abuelo que construía para sus nietos una casita en el árbol más grande de todo el patio de su granja. Es el primer recuerdo que me haya hecho desear que mi vida se pareciera a lo oído en sus palabras y visto en sus imágenes. Los libros me provocan eso. Me mueven a probar cosas, a adoptar otras vidas mediante la biografía y autobiografía, a viajar hacia atrás en la historia o a trasladarme a un lugar lejano, a convertirme en un detective y resolver un complicado crimen. Siempre me asombra el poder que tienen las palabras de evocar imágenes.
26. enero
Los juegos/juguetes son parte esencial de su aprendizaje, de su “conocer el mundo”, de su imitación. Es importante analizar la imagen que queremos que les llegue… brindémosles visiones sanas, naturales, reales y libres de estereotipos.

Artista rescata muñecas infantiles estereotipadas y las convierte en muñecas naturales
lavozdelmuro.net
24.enero
Y entrenar así las emociones, los diferentes puntos de vista, la tolerancia, el gusto por los detalles, la diferenciación visual, la psicomotricidad fina, la concentración, la paciencia, la alegría… y un largo etcétera!
EL ARTE EN LA ESCUELA por Kurt Roesch
La educación artística debe ser un campo legítimo de la educación, el arte no debe ser un curso de tiempo libre que no ofrezca más que una especie de salida creativa con sucesos fortuitos y emocionales.
La educación artística tiene sentido sólo si el arte se concibe tan fundamental para la vida y para la educación como cualquier otra actividad, y no es simplemente tolerada como un adorno cultural.
Autorretrato de un niño. Archivo de Arte del Sarah Lawrence College
Foto: EL ARTE EN LA ESCUELA por Kurt Roesch </p><br /><br /><br />
<p>La educación artística debe ser un campo legítimo de la educación, el arte no debe ser un curso de tiempo libre que no ofrezca más que una especie de salida creativa con sucesos fortuitos y emocionales.<br /><br /><br /><br />
La educación artística tiene sentido sólo si el arte se concibe tan fundamental para la vida y para la educación como cualquier otra actividad, y no es simplemente tolerada como un adorno cultural.</p><br /><br /><br />
<p>Autorretrato de un niño. Archivo de Arte del Sarah Lawrence College
23.enero
“Paseo en trineo” y la “Sinfonía de los juguetes”, éste sábado 24 de enero a las 19.30 en el Mubam de Murcia.¿Qué por qué lo difundimos nosotras? Según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, una de ellas es la INTELIGENCIA MUSICAL, una de las que más tempranamente se desarrolla. Y esta actividad… sin duda la favorece!! Emoticono winkEs interesante, ¿verdad?
El próximo sábado tendrá lugar un acto simpático y entrañable, de carácter familiar, en el que el cuarteto Saravasti se unirá a un grupo bastante heterogéneo formado por niños, estudiantes de música, músicos aficionados e, incluso profesionales, amigos todos, para interpretar dos obras muy conocidas pero algo alejadas de los conciertos habituales y de nuestro propio repertorio: el “Paseo en trineo” de Leopold Mozart y la conocidísima “Sinfonía de los juguetes”, atribuida a Haydn, al mismo Leopold Mozart e incluso a un monje benedictino llamado Edmund Angerer. Sea quien sea el autor, es una obra original y divertida que requiere de la participación de un grupo especial de solistas, que interpretarán las partes destinadas a los juguetes.
Este concierto tendrá lugar en el Pabellón Contraste, Sala Temporal del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) y servirá para clausurar la exposición “Juguetes para barbudos”, en la que se muestra una colección de 160 juguetes antiguos, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, fabricados con hojalata y otros materiales más austeros, como madera o cartón piedra.
El sábado 24 de enero a partir de las 19.30 horas. Esperamos que no faltéis. La entrada es libre hasta completar el aforo.
23.enero
Incoherencias educativas VI.
“Es un deber capital de la educación armar a todos para el combate vital a favor de la lucidez” (Edgar Morín)
Foto: Incoherencias educativas VI.<br /><br /><br /><br />
"Es un deber capital de la educación armar a todos para el combate vital a favor de la lucidez" (Edgar Morín)
22.enero
Compartimos esta interesante iniciativa. Para esta tarde, Jueves 22, a las 20horas!Una mesa virtual para hablar del Síndrome de Down. Profesionales de distintos campos y familiares hablando en directo.
MesasNEE – Un espacio virtual donde compartir experiencias, puntos de vista y debatir sobre las necesidades educativas especiales en el ámbito escolar y social.

#mesasNEE: #mesadown nuestra nueva mesa virtual!
mesasnee.blogspot.com
20. enero
Cualquier momento es bueno para dar abrazos, ¡todo son ventajas!
Y sí, también esto tiene que ver con la educación, el aprendizaje y el desarrollo de la persona; es EDUCACIÓN EMOCIONAL.
¿Y si abrazamos un poco más? Emoticono smile
Foto: Cualquier momento es bueno para dar abrazos, ¡todo son ventajas!<br /><br /><br /><br />
Y sí, también esto tiene que ver con la educación, el aprendizaje y el desarrollo de la persona; es EDUCACIÓN EMOCIONAL.<br /><br /><br /><br />
¿Y si abrazamos un poco más? :)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>