31 may

Lo dijimos en Facebook (Mayo 2015)

29 de mayo.

Nos ha gustado mucho esta idea. Potenciar la comunicación, trabajar las emociones, incentivar algunas habilidades sociales… fantástica!
¿Y si los más pequeños ponen también alguna pregunta importante para ellos que nosotros podamos contestar? Nos ayudará a conocerlos más y se sentirán parte de la dinámica.

Una herramienta sencilla para facilitar conversaciones interesantes con los niños y ayudarles a desarrollar habilidades emocionales y sociales.
WWW.SPARKSANDROCKETS.NET

28 de mayo.

¡¡Que el día internacional del juego nos sirva para recordar también que el juego no es sólo cosa de niños!!

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

28 de mayo.

Hoy el el día internacional del juego.
¡Juega, el aprendizaje es lo que ocurre mientras tanto!

Materiales divertidos para Aprender ¡¡Conoce nuestros juegos artesanales, reciclados y personalizables!! El aprendizaje es divertido, o al menos debería serlo. Los niños tienen curiosidad, les apasiona investigar, descubrir, imitar y “demostrar”…
CADAKUAL.ORG

27 de mayo.

¡¡Música, más música por favor!!
Y capacidad para oirla y para bailar y para pasar de todo el que no la oiga y te tache por eso de loca.

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

26 de mayo.

Hemos pasado un buen rato con los nuevos significados de estas palabras tan raras y que dan tanto juego!! La imaginación de los niños… es mágica!

Foto de César Bona.
Foto de César Bona.
Foto de César Bona.
Foto de César Bona.

¿Deberíamos cambiar el significado de algunas palabras en el diccionario? ¿Qué significa para ti…?
(Mi homenaje a mi querido amigo Carlos Sebastián).

26 de mayo.

“En la actualidad, mires donde mires, el mensaje que recibimos es el mismo: la infancia es demasiado preciosa para dejársela a los niños, y los niños son demasiado preciosos para dejarlos solos. Pero ¿esto es malo? Tal vez sea este control al milímetro de resultados.”

Papá dame un respiro. Todo comenzó durante una reunión de padres en una escuela de Londres. La opinión que los profesores me dieron sobre mi hijo era buena, pero cuando entramos en la clase de arte, los halagos aumentaron a…
ELPAIS.COM|DE EDICIONES EL PAÍS

25 de mayo.

Reflexión educativa poselectoral: A elegir… también se aprende.

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

23 de mayo.

Porque la ilusión es contagiosa y a veces, iniciativas así… nos hacen sonreír.

 Foto de Me gusta leer.

LA HISTORIA DEL DÍA

Antonio La Cava es un maestro jubilado protagonista de una preciosa historia. Después de 42 años de enseñanza decidió que podría hacer aún más para difundir el amor por la lectura a los niños. Así, en 2003, compró una moto de segunda mano Ape y la modificó para crear una biblioteca portátil que contiene 700 libros y que “bautizó” como “Bibliomotocarro” y en la que ha estado viajando desde entonces.

Cada semana conduce hasta las aldeas de la región de Basilicata en el sur de Italia. El sonido de un órgano anuncia su llegada. Cuando oyen la canción, los niños acuden a la biblioteca móvil con un entusiasmo por lo general reservado para la aparición de un camión de helados. Antonio recorre cada mes 500 kilómetros llevando a los más pequeños su pasión por la lectura de una forma totalmente altruista. Sin duda, una labor de un valor incalculable en estos tiempos que corren.

Imagen vista en: http://www.ilbibliomotocarro.com/

22 de mayo.

Porque las alternativas creativas llegan del ensayo – error, de mirar lo mismo desde otros puntos de vista y de atreverse a reinventar, a debatir, a probar.

El objetivo es que pedalen hasta cansarse y rebajar su hiperactividad. Los profesores observan mejoras en estudiantes con déficit de atención. . Noticias, última hora, vídeos y fotos de Educación en lainformacion.com
NOTICIAS.LAINFORMACION.COM|DE LAINFORMACION.COM

22 de mayo.

Desde su punto de vista. Cuestiones importantes (VII)
Porque TODO tiene límites.

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

21 de mayo.

Una interesante iniciativa que va más allá de la animación a la lectura… y termina en propuesta!

El sábado los míos y yo tuvimos la oportunidad de participar en el Primer EnCuento #HoyLeemos en Alicante. #hoyleemos es un hashtag que desde hace un tiempo corre por Instagram y Twitter donde blogueros y usuarios de esas redes…
MIMUNDOLOSMIOS.WORDPRESS.COM

20 de mayo.

Aprendizaje emocional (I). Confianza.

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

19 de mayo.

No estamos a favor de la evaluación tal y como está planteada pero… el sistema es cómo es y dentro del mismo también la manera de evaluar puede promover cambios!!

“Los alumnos aprenden en función de cómo les evalúas y por consiguiente es fundamental trasmitir muy claramente y desde el primer día qué esperas de ellos. Si planteas a tus alumnos evaluaciones reales, resulta más fácil que los alumnos entiendan cuál es el sentido de lo que vas a enseñar. Pero si propones conceptos abstractos para formular unos cálculos o analizar unas frases que a lo mejor un día les sirven para algo, difícilmente el alumno se motivará.”

Hoy entrevistamos a Carles Monereo, doctor en psicología y fundador del grupo de investigación SINTE. Envidia la alegría y las ganas con las que van los ni
BLOG.TICHING.COM

18 de mayo.

Que las expectativas no anulen la confianza, nunca.

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

18 de mayo.

Incoherencias educativas (XIII).

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

17 de mayo.

Cambio de vida, cambio de roles, cambios que generan más cambios. Sean bienvenidos.
“Quería encontrar mi manera de relacionarme con mi hijo, sin reproducir los roles que había aprendido. Los hombres desarrollamos mucho lo racional, pero menos los sentimientos. Yo no quería ser el duro, el que castigaba, y su madre la que le consolara. No me apetecía ese papel”.

Grupos de hombres con hijos exploran cómo ganar protagonismo en la paternidad y cómo redefinir los roles de género en la pareja
POLITICA.ELPAIS.COM|DE EDICIONES EL PAÍS

17 de mayo

“La pedagogía Waldorf es una pedagogía que parte de un profundo conocimiento del niño y del desarrollo humano, y busca educarlo como una persona completa y libre, no sólo centrándose en su desarrollo académico”

Hoy nos visita Aguamarina, una mamá, psicóloga y educadora afincada en Mallorca. Autora del blog, de mi casa al mundo en el que nos abre las puertas de tus…
GUIAPARAPAPASNOVATOS.WORDPRESS.COM

15 de mayo

Ayer tuvimos la primera sesión del taller de padres. La experiencia ha sido estupenda. Y todavía nos quedan 2 más!!
Si la podemos resumir con alguna frase… igual sería esta:

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

13 de mayo

El cambio se nota, está en el aire!! Sería importante que cada vez más centros públicos y concertados se contagiasen de ello para que de verdad pudiera llegar a todo el mundo!! Qué bueno leer cosas así!!

“Hace falta un cambio de paradigma. Que todos veamos claro que el mundo ha cambiado y que cambian las habilidades que necesitamos aprender para tener éxito, felicidad y contribuir al mundo. Del mismo modo que hace 100 años se decidió que todo niño del mundo debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, con capacidad de innovar, de crear respuestas a nuevos problemas y de tener empatía. Si no, se quedará atrás”, explica Ana Sáenz de Miera, Directora de Ashoka España y Portugal.

No hace falta viajar a los países escandinavos para conocer centros educativos pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas. En…
DIARIORESPONSABLE.COM|DE DIARIO_RESPONSABLE

12 de mayo

Porque al hablar de cambios en la educación… hablamos de la luz en sus miradas, una luz a que se pueda promover desde cualquier centro educativo, público o privado.

Montessori Madness – Español (Eissler, Ospina) Spanish version
YOUTUBE.COM
Este video con dibujos animados describe ideas basicas del metodo Montessori y su potencial de una manera muy intuitiva y entretenida. Montessori Madness Esp…
YOUTUBE.COM

11 de mayo

Nos ha gustado mucho esta reflexión, equilibrar nuestro lado bueno… y entrar de vez en cuando en la “boca del lobo” es una experiencia vital, también en la niñez.

Foto de Estrategias Educativas.

LOS NIÑOS DEMASIADO BUENOS por Violet Oaklander

Los niños que se desviven por complacer a los adultos y que en apariencia son excesivamente obedientes, suelen albergar en su interior profundos sentimientos de inseguridad. Buscan aprobación en una forma que a menudo es muy reforzada por los adultos que los rodean. No es infrecuente ver a adultos que siguen viviendo de acuerdo a estos patrones infantiles, que jamás pueden decir “No ” a nada, que nunca parecen tener una opinión o pensamiento propios, que son tan compulsivamente obedientes y “buenos” que llegan a ser latosos y aburridos como compañía.
De lo que aquí se trata es de un desequilibrio del lado “bueno” de la personalidad. Todos los niños desean aprobación; todos tienen dentro de sí la capacidad de ser “buenos”, de seguir instrucciones y de hacer lo “correcto”. También tienen dentro de sí la capacidad de enojarse, rebelarse, disentir, adoptar su propia posición y expresar sus opiniones cuando están en desacuerdo. Necesitamos ayudar a los chicos “demasiado buenos” a encontrarse a sí mismos, a descubrir aquellas facetas suyas que les parecen perturbadoras y atemorizantes.
Debemos alentarlos para que puedan escoger libremente expresarse de la manera que quieran, antes que estar enclaustrados en un solo modo de expresión. El niño que se desvive por complacer, agota así gran parte de su energía. Está constantemente dirigiendo su energía al exterior en vez de satisfacer sus propias necesidades.

Ilustración de Marjorie Pourchet

10 de mayo

“Hay que encender primero la emoción (…) crear métodos y recursos capaces de evocar la curiosidad en los alumnos por aquello que se explica (…). Métodos siempre adaptados a la alegría, al despertar, al placer…”. (Francisco Mora)

Sin ánimo de ser pesadas… pero es que va a estar tan bien que nos da pena que te lo pierdas!!

9 de mayo

Pues sí, enseñamos y trasmitimos lo que somos así que… a quererse y a ser feliz!!

Siempre me ha gustado esa frase que dice que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo” porque es un principio mucho más espiritual y humano que otro
UNIVERGIA.COM

7 de mayo

Humoreducado (IV).

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

7 de mayo

“No incidir en las emociones es una percepción anticuada, ya que cuando mejor entendemos cómo funciona el cerebro, obtenemos más información que corrobora que el estado de nuestras emociones es, en realidad, el que determina la capacidad para razonar y aprender”.

Hoy entrevistamos a Daniel Goleman, psicólogo, periodista científico y escritor de best sellers como “Inteligencia emocional”.
BLOG.TICHING.COM

6 de mayo

Desde su punto de vista. Cuestiones importantes (VI)

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

5 de mayo

¡¡Van llegando a Murcia… y queremos más!!
¡¡Aplaudimos a esos valientes que comienzan!!

No hay deberes, pupitres alineados, asignaturas ni exámenes. Tampoco libros de texto, horarios, tarimas ni filas ordenadas. Los elementos que articulan los colegios tradicionales no tienen cabida en las escuelas vivenciales y sin deberes que grupos…
LAVERDAD.ES

4 de mayo

“La educación no necesita que la reformen, sino que la transformen”, (…) Esencialmente porque uno de los objetivos es que los chavales descubran por sí mismos sus dones y cualidades individuales, así como lo que verdaderamente les apasiona.

Los nuevos tiempos exigen desarrollar las capacidades innatas de los niños y cambiar las consignas académicas
ELPAIS.COM|DE EDICIONES EL PAÍS

4 de mayo

Incoherencias educativas (XII).

Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

2 thoughts on “Lo dijimos en Facebook (Mayo 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>