26 may

Lo dijimos en facebook (mayo 2016)

31 mayo

“Necesitan aprender a estas edades a través del juego, del movimiento… y las tareas escolares son muy estáticas. Al final, vamos contra la propia evolución del cerebro al aprender.”

 
DONOSTIA – “¿Si, como profesor, pido deberes? Este año, no. Nunca he sido de poner muchas tareas, pero al final sigues las dinámicas de cada centro.

30 mayo

“Este corto, de apenas dos minutos de duración, es el resultado de un taller audiovisual sobre la violencia de género impartido en las aulas durante este curso por el director de cine aragonés Ignacio Estaregui”.

 
El proyecto final del taller de cine impartido por Ignacio Estaregui en el IES Elaios de Zaragoza acumula más de 10.000 visitas en Youtube.

27 mayo

Ahí hemos estado esta mañana, como Cooperativa murciana!

 Foto de Ucomur.

Asisten a la Asamblea más de 140 cooperativas. Una Asamblea en la que se exponen datos como las 153 nuevas empresas creadas en 2015, ó los 19.168 socios alcanzados.

25 mayo

“Entre los adultos es muy comprensible todas estas situaciones: el trabajo, la vivienda, las tareas, los niños, los amigos, la falta de tiempo… Siempre tenemos alguna excusa que nos permite “no tener un buen día”.

Sin embargo, con los niños nuestro nivel de tolerancia es diferente.”

 
No es extraño que vivamos a diario situaciones que nos estresan o que nos causan malestar. Por ejemplo, la falta de descanso, el hambre o el estrés hacen que…

24 mayo

En una ocasión, a Gabriel García Márquez le preguntaron que cuál era la clave para educar a los niños. “Lo único importante, contestó, es encontrar el juguete que llevan dentro”.

 Foto de Estrategias Educativas.

LA VERDADERA ESCUELA por Gustavo Martín Garzo

Pensar que por obligar a un niño a leer todos los días un rato vamos a hacer de él un gran lector es un error. La lectura no es un hábito, no es como ir al gimnasio. Es una pasión. ¿Cómo crear pasiones en quien no las tiene? Solo hay una manera, por contagio. Si un niño o una niña ve a su profesor hablando con amor de un libro es posible que sienta el deseo de leerlo. Hay que convencerle de que los libros hablan de él, cuentan cosas que tienen que ver con lo que siente y espera. En una ocasión, a Gabriel García Márquez le preguntaron que cuál era la clave para educar a los niños. “Lo único importante, contestó, es encontrar el juguete que llevan dentro”. Cada niño lleva uno distinto y todo consiste en descubrir cuál es y ponerse a jugar con él. Es una idea que vincula la educación con el juego. Según ella, educar consiste en encontrar el tipo de juego que debemos jugar con cada niño, ese juego en que está implicado su propio ser.
La verdadera escuela es la felicidad. “Si quieres que tu hijo sea bueno -escribió Héctor Abad Gómez -, hazlo feliz, si quieres que sea mejor, hazlo más feliz. Los hacemos felices para que sean buenos y para que luego su bondad aumente su felicidad”.

Fotografía de Mario Giacomelli, 1958.

22 mayo

Abrazos que cambian, colorean, alegran… vidas, momentos, semanas… ¡¡Empecemos bien la que viene!!

 Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

20 mayo

“¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.”

 
El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento

17 mayo

“Todos enseñamos pautas básicas de higiene corporal e higiene dental. Y sin embargo la mayoría de padres tienen muy poca idea acerca de cómo pueden cuidar el órgano más importante de sus hijos: su cerebro”.

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, nos ofrece cuatro ideas clave para enseñar a nuestros hijos a cuidar su cerebro, el órgano más importante. Así, nos asegura,…

16 mayo

“Un poco de todo esto hay en los cuatro centros reconocidos (son públicos o concertados). Uno puede apostar más por las TIC, otro por el método o por su trato a la diversidad. Pero todos coinciden en algo: el alumno es el centro, el protagonista del aprendizaje, y se le da mucha importancia la empatía, el aprendizaje individualizado, la educación emocional.”

 
Cuatro colegios españoles innovadores -públicos y concertados- entran en la red de centros agentes del cambio de Ashoka como ejemplos a seguirAulas abiertas,…

13 mayo

Álbum desde su punto de vista: Límites

 Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

12 mayo

¡Qué buena iniciativa!

 
Se trata de una creativa iniciativa de la Fundación Dorina Nowill para Ciegos de Brasil.

11 mayo

Un artículo muy completo sobre el acoso. Recursos, direcciones y el método Kiva para tratar de evitarlo.

“Así, en lugar de aprobar silenciosamente el acoso o alentar a los acosadores, los niños comienzan a apoyar a los compañeros victimizados y, al hacerlo, transmiten el mensaje de que no aprueban el acto.”

 
Algo tan repugnante como el acoso escolar ha estado siempre presente en el día a día de muchos niñ@s y adolescentes. Que no saliera a la luz, no quiere decir que no existiese. En todas las clases d…

10 mayo

Todos necesitamos encontrar sentido a lo que hacemos, también los niños en su día a día. La motivación no es TODO pero es un parte muy importante en el aprendizaje.

 
Cómo ayudar a niños desmotivados con los estudios. Cómo motivar a los niños que no sienten ilusión por aprender. Consejos para motivar a los niños en el aprendizaje.

9 mayo

Inspirar a los alumnos, generar mensajes positivos, “romper las reglas” de vez en cuando, asombrar, conectar… EDUCAR.

Son muchos los profesores que todos los días ponen en marcha pequeñas iniciativas para empatizar con sus alumnos. Esta nos ha gustado.

 
A New Jersey teacher wrote inspirational messages directly on her students’ desks before they started four days of high-pressure, high-stakes tests.
 8 mayo

““los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.

 
Sin emociones no puede haber atención, ni aprendizaje ni memoria. El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso…

5 mayo

Incoherencias educativas: Obsesiones.

 Foto de Cadakual Iniciativa Social S.Coop.

4 mayo

“La sociedad ha ido alimentando la hiperpaternalidad o, lo que es lo mismo, la obsesión de los padres porque sus hijos alcancen unas habilidades específicas que garanticen una buena profesión en el futuro. Se nos olvida, como sociedad y como educadores, que los niños no valen por una nota escolar y que al no cejar en nuestro empeño de priorizar los resultados estamos descuidando las habilidades para la vida.”

 
Un niño no nace para estar sentado, viendo la televisión o jugando con la tablet. Un niño no quiere estar callado todo el tiempo.

3 mayo

“En el colegio lo que hay que cuidar son sus posibilidades de aprendizaje (…) Los padres le pueden ayudar a que aprenda más cosas pero sin perder de vista que de lo que más se tienen que preocupar es de brindarle amor.”

 
¿Qué atenciones precisan las personas superdotadas? Expertos de toda España han respondido a esta pregunta en las II Jornadas Andaluzas sobre Altas…

2 mayo

“¿El modelo ideal? Aprender divirtiéndose, ya que es en ese entorno cuando el niño asume mejor los conocimientos, «y estamos asociando escuela a obediencia, sumisión, carga y negatividad. Y eso es un problema», apunta Chas. La solución pasa por un cambio «imprescindible» en el que padres y profesores tienen responsabilidad.”

 
Abogan por crear el hábito de trabajo a través de la lectura diaria y pocos encargos complementarios de tipo muy práctico y activo, hechos a la medida de cada alumno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>