10 sep

Lo dijimos en facebook (verano 2016)

28 agosto

El juego educa, prepara para la realidad, moldea ideas, emociones y comportamientos. Deberíamos luchar para que los juegos disponibles para nuestros hijos reflejen la sociedad que queremos para ellos.

“Todo esto perpetua unos roles de género básicos y tremendamente patriarcales. Y no me sirve el argumento de que ‘las mujeres no estábamos en esa parte de la historia’, porque las mujeres hemos estado siempre”.

En las 60 figuras de la colección de Planeta DeAgostini y Playmobil no hay ni una sola mujer.

25 agosto

Este artículo tiene ya tiempo pero nos parece realmente interesante. Una reflexión acompañada de aclaraciones, fotos y ejemplos para profundizar un poco en las llamadas pedagogías alternativas.

“¿Qué es una pedagogía alternativa? Otra forma de funcionar. Otra forma de entender al niño y sus necesidades.”

8 marzo, 2015 Crianza/Educación Hay esperanza: la Educación Pública puede cambiar Soy maestra en la Educación Pública, y además soy interina, por lo que…

9 agosto

Verano – Agua – Arte.
¡¡Aprender es divertido!! :)

3 agosto

Que tengan los libros a su alcance, de manera llamativa, ordenados; que leer sea un momento especial, de calma, suyo; que aprendan a apreciar y cuidar los libros; ¡¡todo cuenta para fomentar la pasión por la lectura!!

¡Y algunas ideas también se pueden aplicar en casa!

20 ideas para decorar, montar y preparar tu biblioteca de aula

29 julio

Ha sido un curso completo, con grandes historias, con fieles compañeros de viaje que hacen que el trabajo sea más disfrutado, con mucho aprendizaje, con algún resbalón y con mucha ilusión en cada proyecto emprendido.

Ahora nos vamos. Sólo unos días. En busca de “otras” historias.
No sabemos lo que vamos a encontrar pero… tenemos ganas de entrar en ése bosque y dejarnos sorprender por lo que venga.

Nos vemos a la vuelta. Buen verano y bonitas historias.
Raquel y Ana.

La imagen puede contener: texto

 

27 julio

Aprendizaje emocional – saborear los pequeños momentos.

La imagen puede contener: texto

 

18 julio

Basándose en diferentes investigaciones científicas y en las suyas propias, concluyeron que para la adquisición de información novedosa el cerebro tiende a procesar los datos desde el hemisferio derecho -más relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes-. “En esos casos el procesamiento lingüístico no es el protagonista, lo que quiere decir que la charla no funciona. Los gestos faciales, corporales y el contexto desempeñan un papel muy importante. Otra muestra de la ineficacia de la clase magistral”, explica Gamo.

Los nuevos experimentos en la enseñanza vislumbran el fin de las clases magistrales. Una de las tendencias es la neurodidáctica

12 julio

“Un aspecto clave es empezar a preguntar además de qué has aprendido, qué has sentido y porqué. Los sentimientos son una fuente de la que también se puede aprender para mejorar.”

23 Feb “El juego y el apego afectivo son necesidades básicas para aprender” Si la semana pasada os dejamos un reportaje sobre la educación emocional, hoy lo…

11 julio

Educar para actuar, educar para ser.

 La imagen puede contener: texto y una o varias personas

 

8 julio

Leer el mundo – abriendo mentes

La imagen puede contener: texto

 

3 julio

“Para interpretar hay que comprender no sólo desde el punto de vista intelectual sino desde el emocional. Entrando en el dolor, la tristeza o la alegría de tu personaje, activas estas mismas emociones en ti.”

El objetivo del teatro en educación no es crear una plantilla de actores profesionales, sino aprovechar sus grandes ventajas como herramienta pedagógica. Una de…

1 julio

“¿Qué valoran realmente las calificaciones escolares actualmente? La memoria a corto y/o medio plazo. Eso es todo.”

1 julio

Humor educado – Capacidad de resolución.

La imagen puede contener: texto

 

28 junio

Presentación del libro “El arte de emocionarte” de manos de ¿Mi mundo? Los míos
Conocer, identificar, expresar, hablar de emociones…es una tarea importante que cada vez toma más fuerza en el mundo educativo y con libros como éste es más fácil.

Hemos recibido en casa hace unas semanas un precioso libro, “El Arte de Emocionarte” de los mismos autores que el archiconocido “Emocionario”, Cristina…

27 junio

Porque siempre que hablamos de igualdad hablamos de educación.

Vídeo poema de Marwan sobre la lucha de las mujeres en un mundo patriarcal. “Mundo patriarcal, mundo enfermo… Madres en lucha contra la historia”.

22 junio

“Esto es absolutamente cierto, los calendarios escolares no se parecen para nada a los nuestros. Pero para variar propongo tres aproximaciones distintas al tema de cada verano.”

Se acaba el cole y se impone la cantinela de siempre: que si los maestros tienen 80 días de vacaciones, tiempo suficiente para dar la vuelta al mundo según Julio Verne, y nosotros 30 y gracias, y así no hay quien concilie, y bla bla bla. Esto es absolutamente cierto, los calendarios escolares no de…

21 junio

“debemos enseñarles que el manejo de su respiración les ayudará a controlar situaciones desagradables en sus vidas como el estrés ante un examen, un enfado con un amig@ o una larga espera en la que se sientan aburridos.”

19 junio

“Este juego favorece la conciencia espacial, permitiendo al niño ser consciente del espacio y distancia, tanto visual como en el movimiento. La diferenciación de colores y tamaños; la destreza manual y la precisión trabajando fundamentalmente los dedos pulgar e índice preparándolos para que ejerzan más adelante la función de pinza para sostener el lápiz cuando comience labores de pintura y lectoescritura.

Además, este juego favorece la concentración y la paciencia, aspectos importantes para el aprendizaje.

Coladero – Juego de precisión. Coladero – Juego de precisión Datos pedagógicosFicha técnicaCuestiones prácticasPersonalizaciónMás imágenes Precio, pedidos y envío Este juego favorece la conciencia espacial, permitiendo al niño ser…

19 junio

Un artículo interesante, ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes. ¿Cuál es la tuya?

La ciencia tiene una respuesta a la disyuntiva entre el papel y los píxeles. ¿Qué es lo que en realidad prefiere tu cerebro?

17 junio

“En un aula se producen movimientos y cambios sin parar. Se mueven mil emociones, se cambian ideas, se crean conocimientos, se pasean por el medio del aula los miedos y sin que se enteren los conquistamos, tienen lugar descubrimientos increíbles, sorpresas que cambian las mente de nuestros alumnos para siempre… ¿Estás seguro de que no se puede cambiar el mundo desde allí?”

Si eres maestro, profesor, entrenador, formador o si tu vida transcurre trabajando con personas, puedes cambiar el mundo gracias al poder del docente.

17 junio

Viernes y sueños. De manos de Accion Poetica Murcia

 La imagen puede contener: texto

 

16 junio

Monólogo de humor sobre educación y adolescentes de la mano del gran Capdevila, un lujo y un buen rato.

Ser padre o madre supone pasar a ser patrimonio público de la Humanidad. Es decir, todos pueden opinar sobre cómo educas y tratas a tus hijos. A través de sus monólogos cómicos, el periodista Carles Capdevila reflexiona sobre la paternidad y…

15 junio

Un vídeo corto y… tierno para recordarnos la satisfacción de sentirnos orgullosos como padres.

Si la directora del colegio te llama a su despacho para hablar de tu hijo, ¿qué es lo primero que piensas? ¿Que ha hecho algo malo? A veces, nuestros hijos nos sorprenden porque van más allá de lo que esperamos de ellos. Si alguna vez tu hijo te ha sorprendido haciéndote sentir orgullosa, este vídeo es para ti:

14 junio

“Los proyectos comienzan con una pregunta. Puede surgir con un hecho casual, una idea de un alumno, algún acontecimiento relevante del colegio, una visita o, simplemente, una experiencia provocada por el profesor. Lo importante es que esta pregunta nazca de los intereses de los alumnos, que suponga un reto y que permita adquirir conocimientos de diversas áreas de conocimiento”.

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tiene como objetivo que los alumnos se conviertan en protagonistas de su aprendizaje partiendo de las inquietudes que la vida…

10 junio

Jugar, jugar y jugar.

La imagen puede contener: 3 personas , texto y exterior

7 junio

“Pero el gran número de personas que esperan de la escuela algo más que buenas notas ha acentuado la convicción de que hay un cambio de percepción al respecto y que a ésta se le empieza a pedir un nivel de calidad equiparable al que tradicionalmente se le ha demandado al sistema sanitario, a la justicia, al empleo…”

Uno de los momentos más emotivos vividos en estos casi dos cursos en el IES Cartima ocurrió el curso pasado con una familia que había venido desde otro…
5 junio

Es un método muy sencillo. Un papel y una pregunta. Una manera de saber para poder después “mover algunos hilos”…

“Cada viernes la profesora les pide a sus alumnos tomar una hoja de papel y escribir los nombres de cuatro niños al lado de quienes les gustaría sentarse la próxima semana.”

3 junio

“La educación es el principal instrumento de cambio, de eso no hay duda; pero puede ser un cambio para “seguir igual”, como ha sucedido a lo largo de la historia adaptándose a cada momento, o puede ser para introducir la Igualdad y con ella transformar la realidad para darle sentido a la Libertad, la Justicia y la Dignidad.”

Lo terrible de esta situación es que ahora se sabe que gran parte de los problemas que existen en la sociedad son debidos a la desigualdad y a toda la injusticia que genera

1 junio

Nos ha gustado mucho este artículo, es un concepto que trabajamos mucho en nuestros talleres para padres y que aquí está explicado con gran sencillez y claridad.

“Para que realmente no impongas castigos, lo importante es olvidarte de entrar a luchar. No lo hagas, aunque te apetezca, respira y acepta que tu hijo debe aprender por sí mismo y aunque tardes más y estés cansada, es la mejor manera de que aprenda y asuma su responsabilidad sin que se resienta la relación entre ambos.”

En este artículo te cuento cuales son las diferencias entre poner un castigo y hacer cumplir los límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>