21 dic

Más ilusión y menos miedo.

Hace ya tiempo que venimos leyendo y escuchando cada vez más artículos que relacionan los problemas de aprendizaje con la falta de atención o de motivación.

Hay muchas opiniones al respecto que igual podríamos concretar en dos corrientes:

  1. La que incide en hacer de la educación algo atractivo y motivador que capte la atención del alumno y así facilite el aprendizaje de manera “natural”.
  2. La que resta importancia a la motivación poniendo el acento en la disciplina, los hábitos de estudio y el deber.

Desde Cadakual nos inclinamos a trabajar por la primera opción sin olvidar ingredientes importantes de la segunda (los blancos o negros en educación no suelen ser nunca puros, desde los grises es más fácil acceder a todos los alumnos).

cosas-nuevas

Dentro de ésa primera corriente está claro que hay muchas maneras de hacerlo y si profundizamos un poco en ella surgen cuestiones sobre las que deberíamos reflexionar:

  • ¿Puede existir un aprendizaje “natural” en la escuela y bajo la sombra de un currículum formal establecido?
  • ¿Hay que hacer de la materia algo motivador o fomentar la motivación intrínseca del alumno por la materia? ¿Ambas cosas?
  • La atención… ¿es como un músculo que requiere ejercitarse para fortalecerse de manera progresiva?
  • ¿Dónde quedan dentro de todo esto los ritmos de aprendizaje, el desarrollo madurativo y los intereses individuales de cada alumno?

Es complicado dar respuesta a todas estas preguntas, que además tienen multitud de respuestas posibles y válidas pero, partiendo de ellas, cada vez hay más maestros y centros educativos que se plantean la necesidad de otro enfoque educativo en la escuela que se centre en el alumno más que en el currículum, el papeleo, las normas y el “esto siempre ha sido así, por algo será”. Es fundamental cuidar a las personas (alumnos, padres y profesores) que forman parte de ésa maquinaria, escuchar lo que tienen que decir y ponernos manos a la obra cada uno desde su ámbito de trabajo, con algo más de ilusión y algo menos de miedo.

creatividad-frase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>