16 mar

Neuroeducación: Estimular el aprendizaje.

La neuroeducación nace de la unión de la neurociencia, la psicología y la educación; es el nexo de unión de todos ellos y consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.

Mucho se está hablando últimamente sobre esta disciplina poniendo sobre el tablero educativo elementos que aunque antes estaban, sin duda no con tanta fuerza ni tanto “respaldo científico” como ahora: Estimular el aprendizaje, descubrir la pasión y el talento del alumno, asociar el error con el proceso necesario para el logro y por lo tanto con algo positivo (también nos enseña).

El aprendizaje debería ser divertido y natural, debería ser experiencia y debería ser un proceso permanente, que no acabase nunca, una herramienta que nos ayudase a enfrentarnos cada día a la incertidumbre. Los niños pequeños aprenden con alegría, con sorpresa, con ensayo y error, con retos a su medida pero sobre todo movidos por su curiosidad. Cuando el aprendizaje es positivo y agradable… ¡queremos más! ¿Qué hace que niños desde 2º y 3º de primaria quieran menos en lugar de más? ¿En dónde estamos fallando?

El siguiente vídeo muestra en 4 minutos mensajes importantes que podríamos ir aplicando en el mundo educativo: estimular el talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>